miércoles, 7 de marzo de 2007

1.- ¿Qué es el Calentamiento Global? Causas y Efectos

El calentamiento global es un incremento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos.

La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases invernadero.

  • Causas:

*** Tala de Arboles.

*** Quema de Combustibles.

*** El agujero en la capa de ozono

*** El Fenomeno El Niño

*** El humo expulsado por vehículos antiguos, refrigeradoras, motores de aire acondicionado.

Efectos:

El clima en la Tierra es muy difícil de predecir, porque existen muchos factores para tomar en cuenta: lluvia, luz solar, vientos, temperatura... Por eso, no se puede definir exactamente qué efectos acarreará el Calentamiento Global.

*** Una primera consecuencia, muy posible, es el aumento de las sequías: en algunos lugares disminuirá la cantidad de lluvias. En otros, la lluvia aumentará, provocando inundaciones.

*** Una atmósfera más calurosa podría provocar que el hielo cerca de los polos se derritiera.

*** La cantidad de agua resultante elevaría el nivel del mar.

*** Un aumento de sólo 60 centímetros podría inundar las tierras fértiles de Bangladesh, en India, de las cuales dependen cientos de miles de personas para obtener alimentos.

*** Las tormentas tropicales podrían suceder con mayor frecuencia.

  • Opinión:

Yo pienso que para evitar que el calentamiento global no prosiga con mas fuerza, no tendríamos que quemar combustibles, tala de árboles, etc.; ya que esto trae como consecuencia aumento de sequías, enfermedades, exceso de lluvias, etc.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero.htm#efe+ç

2.- ¿Qué es el Efecto invernadero? Causas y efectos

Es el fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.

Efecto Invernadero

  • Causas:

Las principales causas por las cuales se produce un aumento de las temperaturas del planeta son:

1.- La quema de combustibles fósiles

2.- La deforestación, que impide que los vegetales fijen grandes cantidades de CO2

El dióxido de carbono, el vapor del agua y otros gases con inmerecida fama contribuyen a que parte del calor proporcionado por el Sol quede entre nosotros y no fluya hacia la troposfera.

No obstante, la concentración natural de estas sustancias se ha multiplicado desde los inicios de la era industrial, especialmente desde 1950, y actualmente amenaza con convertir la Tierra en un hábitat sólo apto para unas cuantas especies. Los gases que causan el efecto invernadero, debido a su concentración en la atmósfera, son:

-Dióxido de carbono o anhídrido de carbono (CO2)

-Metano (NH4)

-Óxido nitroso (N2O)

-Cloro-fluoro-carbonis (CFCs)

-Ozono troposférico (O3

  • Efectos:

Conocemos las consecuencias que podemos esperar del efecto invernadero para el próximo siglo, en caso de que no vuelva a valores más bajos:

*** Aumento de la temperatura media del planeta.

*** Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.

*** Mayor frecuencia de formación de huracanes.

*** Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.

*** Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.

*** Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.

  • Opinión:

Para poder evitar el efecto invernadero, nosotros podríamos diseñar planes nacionales para ser más eficientes energéticamente, modificar las políticas de transporte y motivar a las personas para que disminuyan su contribución al efecto invernadero.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero.htm#efe

http://www.meteosort.com/meteosort/cas/q_d_29.htm

3.- ¿Qué es la Lluvia Ácida? Causas y Efectos

La lluvia acida es un fenómeno que se forma generalmente en las nubes altas donde el SO2 y los NOx reaccionan con el agua y el oxígeno, formando una solución diluida de ácido sulfúrico y ácido nítrico. La radiación solar aumenta la velocidad de esta reacción.

SO3+H2O --> H2SO4

2NO2+H20 --> HNO3 + HNO2

La lluvia ácida presenta un pH menor que la lluvia normal o limpia. Constituye un serio problema ambiental ocasionado principalmente por la contaminación de hidrocarburos fósiles.

  • Causas:

*** Algunas industrias o centrales térmicas que usan combustibles de baja calidad, liberan al aire atmosférico importantes cantidades de óxidos de azufre y nitrógeno.

*** El quemar combustibles fósiles (carbón y aceite) en las plantas productoras de energía.

***

  • Efectos:

Toxicidad.-

1) Oxido de Azufre

Agrava las enfermedades respiratorias: afecta la respiración en especial a los ancianos con enfermedades pulmonares crónicas; crecientes índices de asma crónico y agudo, bronquitis y enfisema; cambios en el sistema de defensa de los pulmones que se agudiza con personas con desórdenes cardiovasculares y pulmonares; aumenta la mortalidad.

2) Oxido de nitrógeno

Agrava las enfermedades respiratorias y cardiovasculares; irrita los pulmones; reduce la visibilidad en la atmósfera; causa daño al sistema respiratorio; dolor de cabeza, pérdida de visión, disminución de la coordinación muscular, náuseas, dolores abdominales; eleva los índices de mortalidad por cáncer, por neumonías, cáncer del pulmón.

3) Oxido de Carbono

Se reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, puede afectar los procesos mentales, agrava las enfermedades respiratorias y del corazón, puede causar dolor de cabeza y cansancio en concentraciones moderadas y la muerte en concentraciones altas y prolongadas. La amenaza de óxido de carbono a la salud es mayor en personas que padecen enfermedades cardiovasculares.

  • Opinión:

Yo pienso que la lluvia ácida impide el crecimiento y el desarrollo de los vegetales en la naturaleza. Deteriora las hojas, acidifica el suelo y neutralizan los minerales esenciales para su nutrición.

Bibliografía:

Esta información ha sido extraída de la siguiente pagina Web:

* http://www.monografias.com/trabajos5/lluac/lluac.shtml#efe

-Autor: Lucas Morea

* http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm

- Responsables: Biól. María Guadalupe Lomelí R. I.Q. Ramón Tamayo O.

Paginas Web consultadas el 09 de marzo de 2007

4.- ¿Qué son procesos biológicos, químicos y físicos?¿Cuales se presentan en Piura?

a) Procesos Biológicos.- Son aquellos procesos que el principal sujeto es un organismo vivo.

b) Procesos Físicos.- Es aquel en donde los componentes al ser sometidos a un proceso no cambian sus propiedades.

Los procesos físicos son procesos reversibles, como por ejemplo el paso del hielo de estado solido a liquido o de liquido a solido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_físico

c) Procesos Quimicos.- Es un conjunto de operaciones químicas o físicas ordenadas a la transformación de unas materias iniciales en productos finales diferentes.

http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/00112.htm

Los procesos que se dan en Piura son los biologicos, físicos y químicos. Entre los físicos tenemos la evaporación del agua ; entre los procesos químicos se presentan la oxidación, la hidratación, la fermentación, la hidrólisis. Y entre los biologicos se encuentran la fotosintesis, digestión, extinción, reproducción, entre otros.

  • Opinión:

Bueno todos estos procesos se dan en nuestro medio ambiente, lo necesitan todos los seres vivientes, ya que son procesos esenciales para nuestra vida cotidiana. Estos tres procesos son los mas importantes.

5.- ¿Cuáles son las clases de procesos biológicos?

La autopoiesis: Se define muy ligeramente como la capacidad de los sistemas de producirse a sí mismos.

Comportamiento animal: Es la rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales, en el medio natural.

Desarrollo: Proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto.

Digestión: Es el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos.

Evolución: Es el proceso continuo de transformación de las especies.

Excreción: Es el proceso biológico por el cual un animal elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o el metabolismo.

Extinción: La extinción es la desaparición de una especie o grupo de especies.

Fotosíntesis: Es la base de la vida actual en la Tierra. Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.

Reproducción: es un proceso biológico que permite la producción de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

Respiración: de la Fisiología la respiración es el proceso por el cual un organismo vivo intercambia oxigeno y dióxido de carbono con el medio ambiente.


Pagina Web consultada el 16 de marzo de 2007

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_biológico

- Wikipedia


· Opinión:

Gracias a estas clases de procesos biológicos, los seres vivientes pueden realizar todas sus actividades necesarias, esto significa que todo animal debe tener las clases de procesos biológicos.

6.- ¿Qué son los Elementos Biogenésicos? Descripción de cada uno

Tambien llamados bioelementos, son aquellos que constituyen los seres vivientes.

Los electos biogenesicos son el carbono, hidrogeno, nitrogeno y el nitrógeno.

Carbono: Es el elemento esencial de todos los compuestos orgánicos, el átomo puede formar cuatro enlaces covalentes, no sólo con otros elementos, sino también con otros átomos de carbono para formar cadenas y enlaces.

Hidrógeno: Es un gas inflamable, incoloro e inodoro, y es el elemento químico más ligero y más abundante del Universo

Oxígeno: Es un gas muy importante para los seres vivos, ya que es requisitorial para la respiración de éstos.

Nitrógeno: Es importante en la vida de los seres vivos porque se encuentra en la composición química de todas las proteínas.

http://medicina.usac.edu.gt/quimica/atom/introducci_n.htm

http://www.geocities.com/cibasicasuc/bioquimica.htm

  • Opinión:

Bueno los elementos biogenésicos forman parte de los seres vivientes, sin estos elementos los seres vivos no podrían vivir. También es indespensabe para la persona humana. Estos elementos ocupan el 93% de la materia viva.

7.- ¿Cómo se alterado el Ciclo del Agua?

El ciclo del agua sufre alteraciones debidas en parte a propia naturaleza y en parte a la mano de las personas.

Así, fenómenos naturales, como la erosión eólica, afectan a las aguas superficiales. Sin embargo, no es menos cierto que acciones como la tala incontrolada de bosques, la contaminación del agua y la polución atmosférica, de origen claramente antropogénico, influyen de manera considerable en la modificación del proceso.

Además, el cambio climático que de forma inexorable se está produciendo en el planeta, en buena medida a causa de lo dicho con anterioridad, trae como consecuencia graves efectos que alteran el ciclo del agua. Entre ellos cabe mencionar la desertificación de zonas anteriormente cubiertas de vegetación, el aumento del nivel de agua del mar por deshielo de los casquetes polares, debido al incremento de la temperatura.

· Opinión:

Para mantener un buen equilibrio ante estas alteraciones solamente puede ayudarnos la conservación de la naturaleza y el uso racional de sus recursos. Todos los procesos naturales están vinculados entre si; cuando un bosque es talado el agua pasa mas fácilmente hacia el subsuelo en donde se dificulta uno de los eventos mas importantes del ciclo: la evapo-transpiración

http://www.eraecologica.org/revista_04/era_ecologica_4.htm?ciclo_del_agua.htm~mainFrame

http://www.portalplanetasedna.com.ar/aire_agua01.htm

8.- ¿Qué son los alimentos? Clases y Tipos?¿Que tipos de alimentos se dan en Piura?¿Cuales debe,os consumir?

* Son nutritivas que nos permiten tener el cuerpo sano y equilibrado.

* Es la sustancia normalmente ingerida por seres vivos.

*** Clases:

1) Carbohidratos.- Son cadenas de moléculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Estas cadenas de carbohidratos provienen mayoritariamente de los vegetales, que contienen compuestos como el almidón y el azúcar.

2) Proteínas.- Sustancias que existen naturalmente en un alimento. Se distingue contenidos deseados de contenidos indeseados.

Están formadas por cadenas de moléculas muy especiales, llamadas aminoácidos, que son los componentes que requiere el cuerpo humano para construir tejidos, como los músculos, los huesos, la piel, los tejido nerviosos, etc.

3) Grasas o Lípidos.- Los Lípidos son productos que contienen ácidos grasos, que pueden ser saturados o insaturados, lo que tiene importante efecto en la salud.

Son la fuente de energía de largo plazo para el cuerpo, y para los vegetales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentos

Los alimentos que más abundan en Piura son:

El arroz: Valle del chira, bajo Piura.

El maíz morado y amiláceo: Se encuentra en casi todo el departamento de Piura.

Zanahoria, betarraga, tomates, cebolla, camote: Valle del chira, bajo Piura y medio Piura.

Mango, limones, melones, papayas, ciruela: San Lorenzo, cieneguillo y alto Piura.

Los alimentos que debemos consumir son los que se observan en la Pirámide:

a) Cereales y tubérculos Los alimentos de este grupo, la base de la pirámide alimenticia, son lo que se deben de consumir en mayor cantidad, los carbohidratos y la glucosa que contienen nos dan energía y vigor.

b)Frutas y verduras Este grupo es el segundo en la pirámide, las frutas y verduras nos proveen de vitaminas y minerales, que son indispensables para el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo y para poder disfrutar de una buena salud, y de fibra, la cual nos ayuda a eliminar los desechos orgánicos.

c) Leguminosas y alimentos de origen animal Este grupo de alimentos, el tercero de la pirámide, nos suministra proteínas, las cuales son básicas para tener un cuerpo sano y fuerte, manteniendo a nuestra piel y músculos bien construidos.

d) Grasas y azúcares De algunos productos animales y vegetales se obtienen las grasas, con las que se produce aceite, manteca y mantequilla, los cuales, junto con el azúcar, especialmente la refinada, deben consumirse en poca cantidad, ellos forman la punta de la pirámide.

*** Para darnos una buena idea de los productos que debemos comer, la importancia de los alimentos de cada grupo y la cantidad adecuada de ellos, estudiemos la pirámide alimenticia. Hay que recordar que los alimentos más saludables y que más debemos consumir son los que están en la parte baja de la pirámide y los que menos debemos comer son los que están hasta arriba.

  • Opinión:

Los alimentos nos ayudan a tener el cuerpo sana y a tener una dieta equilibrada. Las bebidas alcohólicas no son alimentos mas bien son dañinos para nuestro cuerpo

Existen alimentos que debemos consumir y otros que no debemos consumir, en el caso de las grasas, que las podemos consumir no diariamente sino en un tiempo moderado.

9.- Medidas de Prevención

1. Cámbiese a energías renovables, busque influir en sus círculos, como colegio, empresa o vecindario para que se conecten a una compañía eléctrica que utilice energía renovable.

2. Compre electrodomésticos o equipos electrónicos de bajo consumo, elija los que ahorran energía.

3. Cámbiese lo antes posible a ampolletas Fluorescentes. A la larga son más baratas, duran más que las incandescentes y ahorran hasta un cuarto de electricidad.

4. Apage el televisor, computador, pantalla o luces si no las está ocupando. Puede ahorrar hasta 87 kg de CO2 al año.

5. No ocupe su lavadora todos los días y use sólo cargas completas. Lave con agua fría, que tiene el mismo rendimiento.

6. Abra su refrigerador en forma programada y ciérrelo bien lo antes posible. Espere que la comida se enfríe antes de ponerla en el refrigerador. Ubique el refrigerador lejos de la cocina. Descongélelo regularmente.

  • Opinión:

Si es que queremos que suceda el fenómeno del calentamiento global, debemos seguir ciertas medidas de prevención pues el calentamiento como nosotros sabemos trae graves consecuencias, y eso puede afectar a nuestro planeta.

10.- Pobreza en el Perú

La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia.

* Evolución de la Pobreza en el Perú:

Entre los años 2001 y 2004, la pobreza en el Perú se redujo de 54,3% a 51,6%, mientras la pobreza extrema, bajó de 24,1% a 19,2%, lo cual es sin duda positivo.

Además, si comparamos al Perú con el resto del mundo, vemos que entre el 2001 y el 2005 no ha mejorado su ubicación relativa en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. De hecho, si bien el PBI por habitante se ha recuperado significativamente desde 1993, a fines del año 2005 todavía no recobramos los niveles de ingreso de 1975.

De otro lado, en los últimos cinco años, el gasto familiar aumentó en los sectores más necesitados de la población, especialmente en las áreas rurales de la sierra y la selva.

http://www.mesadeconcertacion.org.pe/contenido.php?pid=121

http://www.monografias.com/trabajos7/poper/poper.shtml

  • Pobreza en Piura

Un millón 30 mil personas son pobres en Piura. Representan más de la mitad de la población, el 63.3 por ciento para ser exactos, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares en Condiciones de Vida y Pobreza IV Trimestre 2001.

Otro dato importante es que en este departamento, 348 mil son pobres extremos (21,4 por ciento). Un pobre extremo es aquel cuyos gastos son menores a la canasta básica alimentaria.

* En Piura existen ciudades como Huancabamba que presenta un alto porcentaje de alumnos retirados (15.2%), situación vinculada al nivel de pobreza registrado en esa ciudad.

Debe entonces fomentarse los programas educativos, tomando como base los óndices de pobreza y de deserción escolar.

  • Opinión

Como ya sabemos la pobreza en nuestro departamento ocupa una gran parte de nuestro país. Para solucionar esto podemos darle una limosna a los pobres, que no haya tanta abandono, explotación, que haya mas trabajo, entre otros. Noy hay que dejar de lado a los pobres ni maltratarlos, porque son personas como nosotros.

La Pobreza Mundial:

En el mundo desarrollado vive aproximadamente un 20% de la población mundial. Ahora bien, no todos los que habitan en él tienen un nivel de vida aceptable. Como ocurre también en los países más pobres, unos pocos concentran la mayor parte de la riqueza.

El crecimiento de la riqueza global en los países desarrollados va acompañado, paradójicamente, de un aumento de los contrastes y, sobre todo, de un incremento de la población pobre. Así por ejemplo, en Estados Unidos, las 400 mayores fortunas del país concentran un volumen de recursos equivalente al ahorro de todo el resto de ciudadanos estadounidenses, mientras que veinte millones de personas pasan hambre vanos días al mes, según un estudio de la Universidad de Harvard.

La expansión de este fenómeno, asociado en una buena parte de los casos a los problemas de marginalidad en áreas urbanas, ha llevado a acuñar un nuevo término: el «Cuarto Mundo», para denominar al colectivo de población más desfavorecido en espacios desarrollados. Es decir, el «Cuarto Mundo» lo componen los pobres de los países ricos.

Las causas de la pobreza mundial son múltiples. Entre ellas se pueden mencionar:

• Problemas políticos.

• Crisis de los mercados financieros.

• Desastres naturales.

• Gestión inadecuada del medio ambiente (utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre).

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