miércoles, 9 de mayo de 2007

Correccion de la Prueba Final

1.- Describe la función de cada uno de los elementos biogenésicos de un ser vivo (hombre, animal, vegetales)

Carbono: Es el elemento esencial de todos los compuestos orgánicos, el átomo puede formar cuatro enlaces covalente, no sólo con otros elementos, sino también con otros átomos de carbono para formar cadenas y enlaces.

Hidrogeno: Es un gas inflamable, incoloro e inodoro, y es el elemento químico mas ligero y más abundante del Universo. Forma parte del agua y de los compuestos orgánicos. Se encuentra mayormente en los carbohidratos y grasas.

Oxigeno: Es un gas muy importante para los seres vivos, ya que es requisitorial para la respiración de éstos. Se encuentran mayormente en las grasas o lipidos.

Nitrógeno: Es importante en la vida de los seres vivos porque se encuentran en la composición química de todas las proteínas. Se encuentran mayormente en las proteínas y los carbohidratos.

2.- Escribe los componentes y la función de los siguientes:

Rodaja de Pan:

Componentes.- Carbohidratos. Función.- Función

Licor de Fehling A: Componentes.- Sulfato de cobre, cristalizado y disuelto en agua. Función.- Sirve para determinar la presencia de polisacáridos, como los almidones, glucógeno.

Reactivo de Biuret:

Componentes.- Sulfato de Cobre en una base fuerte. Función.- Sirve para determinar la presencia de proteínas.

3.- Los siguientes son procesos biológicos, selecciona cuatro, describe cada uno e indica sus efectos:

Autopoyesis, Digestión, Evolución, Fotosíntesis, Homeostasis, Herencia, Inmunidad, Metabolismo, Respiración.

a) Autopoyesis: Se define muy ligeramente como la capacidad de los sistemas de producirse a sí mismos.

b) Fotosíntesis: Es la base de la vida actual en la Tierra. Consiste en una serie de procesos mediante las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.

c) Respiración: Es el proceso por el cual un organismo vivo intercambia oxigeno y dióxido de carbono con el medio ambiente.

d) Digestión: Es el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos.

4.- Entre los factores Provocados por el hombre que alteran el medio, tenemos:

Consumo de Energía, Sobreexplotación de recursos naturales, Agotamiento de Minerales, Extracción de Maderas, Sobreexplotación de Especies Marinas, Caza y comercio de especies marinas.

Identifica 2 que se presenta en la Región de Piura, describe con argumentos válidos y precisa las consecuencias.

a) Consumo de Energía.- Esta es una medida de prevención para el calentamiento global. Por eso hay que comprar electrodomésticos de bajo consumo y de energía ahorrativa, hay que usarlos moderadamente y apagarlos cuando no los utilicemos, un ejemplo puede que la refrigeradora no hay que dejarla abierta, ya que los gases que expulsa la refrigeradora trae como consecuencia que el calentamiento global aumente.

b) Extracción de Maderas.- Puede ser reconocida como la tala de árboles, ya que es una severa consecuencia del calentamiento global. La tala de árboles es indispensable para los seres vivos, pues sin los árboles los animales no podrían desarrollar ni alimentarse. Cuando los árboles son llevados a las fábricas para extraer madera, es muy dañino para nuestro medio ambiente, pues las fábricas a base de carbón emiten demasiado dióxido de carbono.